Vínculos con el IIJ de la UNAM

Vínculos con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.CICLO DE CINE JURÍDICO

ITINERANTE EN LA ENP.

En los meses de septiembre octubre y noviembre del 2011 se estrecharon vínculos con el IIJ de la UNAM, en el marco del programa: Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la ENP. Uno de los resultados de esta nueva relación con el subsistema universitario fue la organización del Ciclo de Cine Jurídico Itinerante, comentado por distinguidos miembros del IIJ de la UNAM. En total se exhibieron y comentaron diez películas: una en cada plantel de la ENP, incluyendo el auditorio de las instalaciones de la DGENP, en donde el día jueves 8 de septiembre el ciclo fue inaugurado con la película: “Los Juicios de Nuremberg”

Hasta el momento, con este tipo de vinculaciones y concertación de compromisos, el programa JIHyCS ha logrado:

  • Consolidar el programa institucional JIHyCS, con trabajos conjuntos entre la comunidad preparatoriana y los investigadores del IIJ de la UNAM.

  • Incentivar con estos encuentros, la reflexión de maestros y alumnos en torno a un conjunto de problemas que aborda el cine, tales como: la Discriminación; los Derechos Humanos, los Conflictos de Género, el Etnocidio, la Duda Razonable, la importancia de la Argumentación Jurídica, y, en general, los necesarios vínculos entre la Sociedad y el Derecho.

  • El apoyo que el programa ha obtenido del IIJ de la UNAM, ha sido totalmente generoso e incondicional. Ha despertado en los investigadores de dicha institución, un alto sentido de solidaridad con la ENP, principalmente marcado en algunos investigadores ex preparatorianos. Además de este logro, el IIJ de la UNAM, ha ofrecido a la ENP, los siguientes soportes académicos al Programa JIHyCS

  • La apertura de las instalaciones del IIJ de la UNAM para la realización de visitas guiadas, proyección de videos y pláticas a maestros y alumnos.

· Eventos a programar:

i) Ciclo de charlas de investigadores especialistas en torno al problema del Bullying y sus implicaciones en el sistema escolarizado;

ii) Pláticas sobre los riesgos del uso del Internet en los jóvenes.

iii) Apertura del club de investigadores junior en criminalística y criminología.

Finalmente, se subraya el empeño de la presente administración de la ENP en el rescate del programa JIHyCS, y su preocupación por fomentar en la institución una “cultura de la investigación” entre alumnos y docentes.

Mtro. Jesús Ceniceros Cortés

Coordinación del programa institucional:

Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades

y Ciencias Sociales (JIHyCS)