Eventos Académicos: 2014-2015

Impactos académicos e incursiones extracurriculares

Los jóvenes vistan las instalaciones del IIEc de la UNAM.

En el marco del programa institucional Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales 15 jóvenes del plantel 8, visitaron el día 9 de sept. de 2014, las instalaciones del IIEc de la UNAM. El grupo de estudiantes fue recibido por la Mtra.-Berenice P Ramírez López en el auditorio José Luis Ceceña.

En una cordial recepción de bienvenida, la Mtra. Berenice les habló de las actividades del Instituto; el tipo de investigaciones que realizan sus miembros, y, aludiendo al nombre del auditorio, discurrió sobre el trabajo del Dr. José Luis Ceceña, investigador del instituto; trabajo que consistió en el análisis de la nefasta historia que ha corrido el país en su experiencia con las intromisiones de la inversión extranjera en diversos sectores productivos.

Nuestra experiencia con las inversiones extranjeras siempre han sido malas, y sin embargo han sido toleradas bajo el demagógico pretexto de la generación de fuentes de empleo, y la hoy absurda promesa del abaratamiento de cuotas energéticas –concluyó.

Posteriormente los jóvenes recorrieron las instalaciones del instituto, hablaron con los investigadores en sus propios cubículos; conocieron el sistema de becarios y el de intercambio académico con el extranjero. Hablaron con un investigador venido de Hungría que se dedica a investigar sobre el desdén del Estado para apoyar la inversión en la explotación de recursos naturales en México en las zonas rurales marginadas. A partir de lo encontrado y a punto de concluir, el investigador aborda una alternativa al problema: construir un modelo de explotación racional y redituable que beneficie a esas comunidades indígenas.

Las inversiones extranjeras -dijo la maestra- capitaneadas por el capital transnacional- han jugado un papel depredador sobre los recursos naturales y sociales del país. Estas inversiones, en algún momento estaban limitadas al 49% sobre el monto total de participación de capital, frente al 51 % por parte del Estado Mexicano.

Posteriormente esta norma se modifico y se abrió al 100%. Esta apertura, propiciada por el Estado mexicano, abrió las puertas a la corrupción e incrementó la voracidad de las transnacionales en puntos clave de nuestros recursos.

Hablamos también con investigadores que actualmente abordan la temática de los grupos migrantes y la política de criminalizarlos; tema que interesó a los jóvenes ya que algunos tienen familiares que sufren problemas similares. Finalmente asistimos a una mesa redonda sobre el tema de la profesionalización y las alternativas de empleo que actualmente ofrece el sistema a los egresados universitarios. La charla giró sobre una nota reciente en un diario nacional:

“no necesariamente el mejor preparado encuentra un trabajo mejor remunerado, si es que lo encuentra” En efecto. México no cuenta con la infraestructura acorde a la capacitación que ofrece el sistema educativo. Los mejores estudiantes se encontraran como que están sobre calificados frente a las plazas que ofrece el sistema laboral.

El trabajo del Dr. Ceceña continuó la maestra- mantiene su actualidad en estos momentos de reformas en que nuestro país arriesga su renta petrolera con la entrada del capital extranjero en la perforación y extracción de un recurso no renovable como es el petróleo.

Ello provoca una gran fuga de recursos hacia el extranjero. Esto significa una gran perdida del sistema educativo ya que prepara recursos humanos y los pierde porque no encuentran lugar de aplicación. La paradoja del futuro profesional egresado dejo meditabundos a los jóvenes.

Fotografias y Texto.

M en C. Jesús Ceniceros Cortés.

Coordinación del programa JIHyCS