2o ciclo de visitas a la Biblioteca Nacional.

ALUMNOS DEL PLANTEL 6. VISITA A LA BIBLIOTECA NACIONAL EL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

-Visitas a centros de investigación y documentación de la UNAM.

-REGLAMENTO VISITAS GUIADAS

Revista de la Coordinación de Humanidades

El día 28 de agosto del 2013, 11 alumnos del plantel 8 iniciaron el 2° Ciclo de Visitas a los Centros de Información y Documentación de la UNAM. Los jóvenes fueron recibidos por la maestra Sonia Salazar, encargada del departamento, la cual les habló de la historia de la Biblioteca Nacional, desde el decreto de Juárez que le da origen, hasta la época actual. Posteriormente visitaron el Departamento de conservación y restauración en donde la maestra Adriana Gómez, habló del trabajo que se realiza en esa sección. Acto seguido, pasaron al Departamento de adquisiciones en donde la maestra Rosario Rodríguez comentó las formas de adquisición de las obras y de las disposiciones legales de depósito obligado de las editoriales en México. Del Departamento de depósito legal, los alumnos se dirigieron al Departamento de catalogación en donde se les informó de los elementos fundamentales que se encuentran en los textos y que sirven de base para la incorporación de datos de identificación que son vaciados a los sistemas de consulta virtual. Posteriormente, los jóvenes se dirigieron al patio del Fondo Reservado que colinda con el túnel del tiempo y, junto con sus profesores, compartieron un refrigerio y comentaron acerca de los misteriosos caminos que toma el libro, desde que entra al recinto hasta que se encuentra en las manos del lector.

Finalmente se pasó al lugar más bello de la Biblioteca que es el Fondo Reservado con la maestra Rosario Páez, la cual recorrió con los jóvenes la historia de nuestro país y nuestra producción literaria desde el siglo XIV hasta el XVIII. Pudimos apreciar miseláneas, libros incunables, marcas de fuego en libros conventuales, hasta concluir con los libros del coro, los cuales dejaron boquiabiertos a los visitantes.

M en C. Jesús Ceniceros C.

Coordinación del programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.