Programación de eventos Académicos

Eventos académicos.

En los meses de febrero, marzo y abril del 2012, se llevará a cabo el ciclo de conferencias denominado:

“Los investigadores Charlan con los Jóvenes de la ENP”.

En dicho ciclo se logrará ampliar la diversificación de vínculos con los Institutos de Investigación con el apoyo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Los Institutos que participarán son los siguientes:

• El CEIICH con la charla: Las rutas de los alimentos: pobreza. tradición e innovación

• El IIS con las charlas: El cuerpo y el placer en la edad media y ¿Para qué sirve la Sociologia?

• El IIH, con las charlas: Liberales y conservadores: afinidades y diferencias (1853-1867) e Historia como ciencia y las otras formas de historia.

• El CUIB con la charla: Recursos Digitales: preservación a largo plazo.

• El CIALC con las charlas: ¿Hay presente sin historia? y Ser investigador de Estudios Latinoamericanos.

• El IIF con la charla: De hiperestesiados, vírgenes y vampiros.

Revitalización de los vínculos

entre el programa:

JIHyCS y la Coordinación de Humanidades de la

UNAM.

Es importante rescatar que al finalizar el evento de las charlas, surgirán

nuevas propuestas de ampliar el apoyo de la Coordinación de Humanidades y de los Investigadores de los Institutos. Actualmente se han llevado a cabo arreglos y programación de visitas guiadas a Centros de Información y Documentación de la UNAM para que alumnos y maestros conozcan de la existencia de procesos de clasificación, conservación, digitalización de los acervos universitarios. También está en puerta el diseño de una plataforma interactiva en línea con los institutos, que abra hacia procesos de asesoría de proyectos generados en la ENP y que de ahí surjan también nuevas líneas de investigación.

Para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, se propone abordar, en procesos de investigación, el estudio de casos en donde se involucren docentes y alumnos; el uso de las tecnologías de la información como fuentes de apoyo a la investigación, y el uso de proyectos de investigación para promover aprendizajes autónomos y significativos.

Sólo resta agregar que la Directora General de la ENP, la maestra Silvia E. Jurado Cuéllar, mencionó en su Plan de Desarrollo Institucional, que su administración apoyará y fomentará las actividades de investigación en el bachillerato. Este es uno de los focos de atención de la presente administración, sobre todo para aquellos proyectos encaminados al mejoramiento de los procesos educativos. Y es aquí precisamente en este lugar común, donde se abren las puertas del programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y su vinculación con los Institutos de Investigación de la UNAM, los Centros de Información y Documentación, y el Subsistema Universitario.

Mtro. Jesús Ceniceros Cortés.

Coordinación del programa: JIHyCS