Reseñas: Charlas investigadores y jóvenes de la ENP

¿Para qué sirve la sociología?

Charlas con los jóvenes de la ENP.

1º de marzo del 2012. Plantel 7 ENP

Dr. Hugo Suárez Suárez. IIS.

El Dr. Hugo Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, impartió en el plantel 7 de la ENP la charla: ¿Para qué sirve la sociologia? Exponemos aquí un resumen de las ideas generales comentadas por el investigador.

"La realidad social es una construcción. Es algo muy similar a la Matrix. Si ustedes recuerdan, la Matrix es una delimitación, una apariencia de la realidad en donde se enfrentan dos modelos de ésta: el modelo imaginario o aparente y el modelo crítico de ese imaginario o de esa apariencia. Es con esos ojos con los que tiene que ver la realidad el sociólogo.

Si ustedes recuerdan Morfeo le dice a Neo: conocer la Matrix es salir de ella, de la cotidianidad: pasar de los palacios a las cloacas que no todos pueden ver. Es ahí donde se encuentra lo sublime y lo perverso de la humanidad. Morfeo invita a Neo a enfrentar esa apariencia y le da a escoger: la pastilla azul y la pastilla roja. Si escoge la roja no pasa nada pero si escoge la azul vera un mundo diferente y podrá elegir el destino de su vida.

Premisas:

A. Conocerse a sí mismo y saber que existe un velo entre la realidad y nosotros ya que nosotros también pertenecemos a ese espacio intermedio. Hemos sido construidos en la apariencia y se ha dado un ocultamiento de la realidad. Un ocultamiento siempre a medias y cada vez más confuso.

B. Ir contra el sentido común de la observación. Saber diferenciar lo que comúnmente se expresa de la realidad y lo que está atrás de ésta y los intereses que motivan ese ocultamiento, por ejemplo el proyecto de clase social construido por poderes facticos. Por lo general todos tienen una opinión sobre la realidad social. Esa opinión hay que traspasarla. Romper con las prenociones de la construcción de mi origen. Algo así como la metáfora de la cebolla construida por capas; hay que pelarla. Cada capa oculta la capa anterior.

C. Nada es normal ni anormal; todo es una construcción social. Preguntarse porque la gente hace "X", pudiendo hacer "Y". Decía Bordeau: yo escribo asi de difícil porque la realidad es complicada.

D. En la tarea de la investigación, hay que construir nuestras propias categorías analíticas para entrar a la investigación social.

E. Hay que contar con un método de investigación.

F. Saber que cada fenómeno social es resultado de un proceso histórico: que hubo una construcción previa que permite que lo presente se manifiesta como tal. Ello es así porque permite que nos podamos comunicar: construimos definiciones simples de la realidad bajo el principio de abrumación – repetición - de los medios. Podemos irnos con la finta de que lo que vivimos es como una “Experiencia religiosa” como lo canta el hijo de Julio Iglesias.

• El ser humano le pone una carga simbólica a las cosas. Vgr: El comportamiento religioso en las zonas urbanas. Imaginen una piedra en medio de la calle a la que le ven, en su imaginación, la figura de una virgen; como cuando vemos las nubes que van tomando forma. Pasa el tiempo y la gente convierte a la piedra en un altar. Le llevan flores, reliquias, le rezan;la rodean de otras imágenes: San Judas, la Santa Muerte, San Antonio. Después de cuarenta años llega un diputado, la pinta de negro, deja a la virgen arriba y pone su placa de inauguración del lugar. El poder seculariza lo religioso, le da un nuevo sentido, ahora transformado e institucional.

• Las relaciones sociales se construyen en relación a las circunstancias. Lean todos los fuegos del fuego, un libro de cuentos de Cortazar. Ahi hay un cuento donde Cortazar narra lo que sucede en una autopista donde se da un gran embotellamiento: la gente se queda atrapada en sus autos. Pasan las horas, los días, las semanas y los meses y la gente empieza a conocerse y a crear una forma de vida en un atrapamiento automovilístico. La gente construye una realidad nueva en una situación contingente. No todo esta dado de una vez y para siempre.

Fotos de Omar Sánchez Rincón

¿Que es el sociólogo?

1. El sociólogo siempre será una piedra en el zapato. Es un ser crítico.

2. El sociólogo es un ser desconfiado de todo. Invadido por la duda.

3. Es irreverente.

4. Es un fisgón.

5. Siempre pregunta. Es un preguntón impertinente.

6. Aprende a mirar diferente a como miran los demás.

Preguntas.

¿El mercado de trabajo del sociólogo?

Este es una misión personal y de aptitud. Si es bueno encontrará trabajo siempre. Y hay que resaltar que su trabajo no consiste en una misión de intervención y redención de la sociedad sino en su análisis, aunque en algún momento se pueden dar mecanismos de intervención o una especie de sociología clínica a problemas de adicción: Vgr. alcoholismo.

Recomendaciones.

Leer a Cortazar. La literatura es fuente de conocimiento también. "La autopista" en: Todos los fuegos del fuego.

Acerca de las conductas desviadas outsiders, hay que leer a Beker y leer Tertulia sociológica, que es una serie de entrevistas a sociólogos muy entretenida.

Checar video en Youtube . Sociología: un deporte de combate, de Pierre Bordeau.

*Fotos de Omar Sanchez Rincon.