OPINIONES DOCENTES. Visitas al MUAC

Hola Nora, claro, déjame hacer un texto y te lo envío, claro que puedo ir diciendo que me gustó mucho ir con los alumnos y con ustedes, oír al autor y de qué forma justificaba su obra, así como a los curadores. Algo que pienso que deben de hacer los chicos del muac es dejar que la gente reconozca solas las obras, y después de eso hacer la actividad de preguntas, etc. por que lo hacen al revés entonces pues es algo difícil para ellos partir de algo que desconocen.

Ricardo Sandoval. Profesor del Colegio de Dibujo y Modelado. P7

La visita que se realizó al MUAC jugo con nuestras mentes, en la plática que tuvimos con los curadores y el artista Jorge Macchi nos contaron eh incluso preguntaron sobre qué es lo que lo llevo a tomar de nuevo el pincel que fue inspirador para él y pude notar su actitud con nosotros. .. en la exposición de sus pinturas como ya lo dije nos hizo pensar en qué era lo que quería reflejar y dejarnos con una idea que no tuviese alguna expresión verbal... las esculturas de la geometría y lo que los artistas de estas figuras querían decir en la exhibición y al menos lo que yo entendí es que hay reglas para el arte que se deben de seguir y su arte fue tan precisa ... regresando a hablar sobre el arte contemporáneo también hubo una exposición de David Bowie en el que mostraron una serie de colecciones de pinturas y algunas de ellas extravagantes. El MUAC es un excelente lugar para visitar y apreciar el arte contemporáneo.

Alhelí Juárez -Alumna de pintura V-

Me gustó que tuviéramos la oportunidad de escuchar a un artista hablar sobre

su obra y lo que para él significa ser pintor.

No me gustó que primero nos llevaran

a escucharlo y después

a ver su obra, lo haría al revés para poder criticar su obra y después escucharlo.

Me gustaría que nos llevaran

a museos donde se expongan

técnicas más clásicas para empezar

desde 0 pero fuera de eso me

parece una buena temática que

ahora utilicen éste programa

para los que llevamos clases de arte

porque al igual que las ciencias,

es importante.

Camille Hernández Ramírez,

Alumna de la materia de

Modelado II, sexto año, área IV.

Arq Nora:

¡Qué tal maestra Nora!

La visita fue de lo más agradable para aprender de Arte Contemporáneo en sábado. En particular, mi alumna del salón 457_A comentó lo siguiente. "lo que me pareció de la visita al MUAC fue algo muy sorprendente; jamás había ido al MUAC. Me llamó la atención las diferentes exposiciones que vimos como la de David Bowie, Prestidigitador y representaciones geométricas. Convivimos con Jorge Macchi, el artista nos expuso sus obras, nos comentó su objetivo. Sus pinturas me gustaron, las que pude interpretar. La exposición que más me gustó fue la de las figuras geométricas porque me hizo ver que las podemos encontrar en cualquier lugar y que son comunes. Duró bastante el recorrido, pero eso no le quitaba lo interesante. Los en laces o nuestros guías fueron o tuvieron mucha atención con nosotros, eso para mí fue importante."

Por mi parte, la expresión del artista fue muy reveladora de cómo el artista sí hace investigación y sí tiene un proceso para configurar una teoría de arte, aunque sólo encuentre uno parquedad, objetos tradicionales para dibujar, o contornos caricaturescos. El curador, Cuauhtémoc Medina, complementó acertadamente cómo acercase al "escamoteo" del artista". Aunque yo sí logré la foto con Jorge Macchi, que tiene el profesor Francisco de Fotografía, pienso que sí faltó la foto de grupo con él!

La exposición "Persistencia de la geometría" es muy amplia por lo que estuvo acertado que sólo nos enfocáramos a reflexionar sobre unas cuantas piezas. Las preguntas de los guías orientaron mucho cómo acercarse a la obra pero deben lograr que los alumnos participen más ya que en un momento sólo los profesores estábamos respondiendo y argumentando y reflexionando.

Pienso que sí se necesita un guion de preguntas para alentar a los chicos de Preparatoria a comunicarse en eventos de esta índole.

Agradezco enormemente estar incluida en estas actividades. ¿Habrá constancia?

Arq. Adriana C. Lastra Mondragón

Docente Colegio de Dibujo

ENP_UNAM/Plantel 7

Alumna Andrea Govea

Profra. Nora Judith Medina,

Te agradezco de antemano todo tu esfuerzo por organizar este tipo de proyectos en nuestro campo, el arte se verá sin duda beneficiado con estos eventos.

La plática- mesa redonda fue muy gratificante y enriquecedora para comprender un poco de la actividad, pensamiento y emociones de un artista contemporáneo ante su obra y para conocer más su estrecha relación con los curadores de su exposición.

Lo que faltó de cierta manera fue lo que se había planeado de un inicio de mantener un contacto aún más cercano con el artista y curadores durante la exposición misma y ver la inauguración, la cual supongo se realizó un poco antes de la plática. Cómo en otras ocasiones no me queda la menor duda que los chicos de enlace educativo tienen mucho conocimiento, sensibilidad y sencillez al transmitirnos su modo de ver las obras, y cómo dijo el propio Macchi, la idea era no explicar con palabras lo que se debía sentir, y ese fue un trabajo verdaderamente difícil para estos jóvenes del enlace, sin embargo, cuando hemos recibido la visita con los curadores vemos también desde otras perspectivas la obra, volviéndola sumamente rica, yo diría sólo que eso nos faltó.

Mis alumnos ya habían visitado el museo, así que en realidad lo que vimos después de la visita a la obra de Macchi ya lo conocían y les pareció por lo mismo poco menos interesante que la primera parte del evento, sin embargo ver un trabajo dos veces te hace ver cosas nuevas que no habías pensado antes.

El horario me pareció un poco tarde, quizá para futuras ocasiones se pudiese empezar un poco más temprano para evitar que se cruce tan claramente la hora de la comida, el tan prometido luch pues al menos no se recibió precisamente para evitar desmayos que comentaban, muchas veces los adolescentes salen de su casa sin desayunar, y estar tanto tiempo en una actividad que te requiere de este esfuerzo intelectual, requiere de un refrigerio en el inter, o antes de comenzar...eso sería bueno como a las 10 am, pero bueno, esa en una sugerencia. Por todo lo demás el evento fue extraordinario y te agradecemos mucho, tanto mis alumnos como yo.

Recibe un cordial saludo.

Arq. A. Gabriela García L.

Una disculpa por no haber contestado de manera inmediata su correo, como tiene conocimiento, hay una gran cantidad de actividades que nos han ocupado últimamente.

Le comento que proporcioné un cuestionario a mis alumnos asistentes, con el fin de conocer su opinión de la visita a mayor detalle. Quedaron de entregármelo el próximo jueves, así que espero pronto escanearlos y envíarselos por este medio.

Por mi parte, considero que es relevante que las actividades realizadas en las visitas no dejen de lado los objetivos planteados de primera intención. Es comprensible que durante la realización de la misma tenemos que adaptarnos a las circunstancias y facilidades que nos proporcione la Institución que estamos visitando, sin embargo, el hecho de realizar una actividad emergente, como en este caso la asistencia a otras salas del museo, termina por diluir el objetivo inicial y las poderosas ideas que se habían generado durante la conferencia. Me parece que, aunque no siempre es fácil, podríamos planear una actividad emergente propia, como un taller de apreciación o una discusión guiada, que permitiera profundizar en los objetivos de esa visita en particular. Dependiendo de las circunstancias, yo misma podría llevar alguna actividad planeada, siempre y cuando contara con la información necesaria y una espacio físico para su realización.

En lo particular, no estoy muy de acuerdo con visitas en las que el guía explica las obras, prefiero el tipo de acercamiento experiencial a las mismas. Sin embargo, si es la única alternativa viable estas no deberían ser tan extensas, ya que podrían ser contraproducentes, al promover el aburrimiento y no el interés en el alumno.

Espero que mis comentarios puedan ser de utilidad para actividades futuras.

Atentamente

Laura Smith