Los investigadores charlan con los jovenes de la ENP

En la nueva fase del programa institucional: Jóvenes hacia la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (JIHyCS), se cuenta ya con la participación de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la cual se suma a la idea de consolidar en la ENP una "Cultura dela investigación" en el área de Humanidades y Ciencias Sociales.

En los meses de febrero, marzo y abril del presente, con el apoyo del subsistema universitario, se llevó a cabo el primer ciclo de conferencias denominado: "Los investigadores charlan con los jóvenes de la ENP" y se recorrieron los nueve planteles en compañía de investigadores de diferentes institutos de investigación de la UNAM, los cuales compartieron con alumnos y maestros una serie de temáticas producto del ejercicio de la investigación.

Alumnos del plantel 7

Dr. Hugo Suárez IIS. UNAM

Es importante para la comunidad preparatoriana saber de las problemáticas abordadas por los investigadores, pero más importante aún es conocer cómo se genera el conocimiento en los institutos de investigación de la UNAM.

Es en esta línea que, los investigadores invitados enfatizaron en sus exposiciones las metodologías utilizadas para la construcción de conocimiento; las fases de la investigación: desde los preliminares hasta su ejecución. Y lo mas importante de este evento fue el fortalecimiento de vínculos y compromisos de colaboración por parte de la Coordinación de Humanidades y los mismos investigadores. Al final del evento, se llegó al acuerdo de conformar una plataforma interactiva en línea para hacer permanente la comunicación entre la ENP y los investigadores de los diferentes institutos participantes.

Fotos de Omar Sánchez Rincón

La plataforma interactiva en línea estará en función próximamente y los académicos junto con los estudiantes podrán contar, a través de una comunicación permanente, con asesorías para la formulación de proyectos de investigación; tips para llevar a cabo procesos de búsqueda y procesamiento de datos; lineas de investigación; métodos y técnicas de investigación; y diseños de informe de resultados.

M en C. Jesús Ceniceros C.

Coordinación del programa JIHyCS