BIBLIOTECA NACIONAL DE MEXICO

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel

No. 5 visitan la Biblioteca Nacional de México

En el marco de sus actividades, el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, adscrito a la Coordinación de Humanidades de la UNAM, organizó el pasado mes de agosto una visita guiada a las instalaciones de la Biblioteca Nacional de México. 14 alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel No. 5 “José Vasconcelos”, inscritos en el quinto semestre del turno vespertino, recorrieron las diversas salas que componen el inmueble ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria. Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográfi cas (iib), dio la bienvenida a los jóvenes, refrendándoles la misión que dicha institución tiene: “administrar y generar conocimiento sobre los fondos de los dos repositorios más ricos e importantes de nuestro país: la Biblioteca y la Hemeroteca Nacionales de México”.

Curiel Defossé resaltó que esta es la primera ocasión en la que la Biblioteca Nacional abre las puertas de sus departamentos más reservados a un sector que, por lo general, no tiene ac-ceso a él. Gracias a ello, “los alumnos que nos visitaron pudieron acceder a información de personal especializado en los diferentes departamentos, como lo son: Restauración y Conservación, Adquisiciones, Catalogación, Colecciones e Inventarios, Servicios de Información y Fondo Reservado”.La directora del iib alentó a las jóvenes a regresar en un futuro próximo a la Biblioteca Nacional, pero en calidad de usuarios constantes, ya que espera se conviertan en “los futuros profesionales, inves tigadores y profesores egresados de nuestra Alma Mater”.

Por su parte, el secretario académico de la Coordinación de Humanidades, Rubén Ruiz Guerra, aseveró que una de las fi nalidades de dicho programa es brindarles a los estudiantes la oportunidad de conocer las riquezas con que cuentan las dependencias del Subsistema de Humanidades y, en esta ocasión, la Biblioteca Nacional.En palabras de Ruiz Guerra, “este espacio no es de la UNAM, sino de la nación, por lo que nuestra Universidad tiene la obligación de protegerlo, curarlo, proyectarlo y darle el mejor sentido en su uso y aprovechamiento. Conocer la Biblioteca por adentro —dijo— es una experiencia verdaderamente importante y singular”.

Durante su intervención, Ma. Dolores Valle Martínez, directora del plantel invitado, se mostró emocionada por la oportunidad y consideró un honor que la institución que preside fuera la primera instancia, a nivel bachillerato, en visitar el recinto.

Asimismo, la coordinadora de la Biblioteca Nacional, Belem Clark de Lara, y el investigador del iib, Salvador Reyes Equiguas, ahondaron, en su oportunidad, con los jóvenes sobre la historia de la Biblioteca y del Instituto. Tras recorrer todas las instalaciones, los alumnos se veían entusiasmados e interesados en algunos de los temas que habían desarrollado, en particular, en los relativos al Departamento de Conservación y Restauración, en donde pudieron apreciar la labor que se realiza para preservar cada una de las unidades documentales que conforman los acervos. También, trascendió entre los jóvenes el Fondo Reservado por las cuatro grandes colecciones que resguarda: Obras Raras y Curiosas, Fondo de Origen, Archivos y Manuscritos, y Colecciones Especiales. *

* FUENTE: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales Publicación mensual de la Coordinación de Humanidades de La Universidad Nacional Autónoma de México ISSN 1870-3641 Septiembre de 2012/Año VIII, Número 69

BIBLIOTECA NACIONAL. Plantel 7 - Nov 23, 2012 5:57:51 PM