Conferencia Sociología

Para que sirve la sociología? Charlas con los jóvenes de la ENP.

1º de marzo del 2012. Prepa 7 la viga.

La realidad social es una construcción. Es algo muy similar a la Matrix. Si ustedes recuerdan, la Matrix es una delimitación, una apariencia de la realidad en donde se enfrentan dos modelos de ésta: el modelo imaginario o aparente y el modelo critico de ese imaginario o de esa apariencia. Es con esos ojos con los que tiene que ver la realidad el sociólogo.

Si ustedes recuerdan Morfeo le dice a Neo: conocer la Matrix es salir de la cotidianidad: pasar de los palacios a las cloacas que no todos pueden ver. Es ahí donde se encuentra lo sublime y lo perverso de la humanidad. Morfeo invita a Neo a enfrentar esa apariencia y le da a escoger: la pastilla azul y la pastilla roja. Si escoge la roja no pasa nada pero si escoge la azul vera un mundo diferente y podrá elegir el destino de su vida.

Premisas:

a. Conocerse a sí mismo y saber que existe un velo entre la realidad y nosotros ya que nosotros también pertenecemos a ese espacio intermedio. Hemos sido construidos en la apariencia y se ha dado un ocultamiento de la realidad. Un ocultamiento siempre a medias y cada vez más confuso.

b. Ir contra el sentido común de la observación. Saber diferenciar lo que comúnmente se expresa de la realidad y lo que está atrás de ésta y los intereses que motivan ese ocultamiento: proyecto de clase social (hoy poderes facticos). Por lo general todos tienen una opinión sobre la realidad social. Hay que traspasarlo. Romper con las prenociones de mi origen. La metáfora de la cebolla construida por capas. Cada capa oculta la capa anterior.

c. Nada es normal ni anormal; todo es una construcción social. Preguntarse porque la gente hace X, pudiendo hacer Y. Decía Bordeau: yo escribo asi de difícil porque la realidad es complicada.

d. En la tarea de la investigación, hay que construir nuestras propias categorías analíticas para entrar a la investigación social.

e. Hay que contar con un método de investigación.

f. Saber que cada fenómeno social es resultado de un proceso histórico: que hubo una construcción previa que permite que lo presente se manifiesta como tal. Ello es así porque permite que nos podamos comunicar: construimos definiciones simples de la realidad bajo el principio de abrumación – repetición - de los medios. Podemos irnos con la finta de que lo que vivimos es como una “Experiencia religiosa” como lo canta el hijo de Julio Iglesias.

g. El ser humano, por lo general, le pone una carga simbólica a las cosas. Vgr: Comportamiento religioso en las zonas urbanas. Estudio: El ejemplo de una piedra en medio de la calle a la que le ven en su imaginación la figura de una virgen. Así pasa el tiempo, la gente convierte a la piedra en un altar, le llevan flores, reliquias, le rezan. Después de cuarenta años llega el diputado, la pinta de negro, deja a la virgen arriba y le pone su placa de inauguración del lugar.(seculariza lo religioso, le da institucionalidad, el nuevo sentido pero ahora dado por el poder institucional)

h. Las relaciones sociales se construyen en relación a las circunstancias. Todos los fuegos del fuego: la autopista de Cortazar. Es un cuento donde Cortazar narra lo que sucede en una autopista en donde se da un gran embotellamiento: la gente se queda atrapada en sus autos. Pasan las horas, los días, las semanas y los meses y la gente empieza a conocerse y a crear una forma de vida en un atrapamiento automovilístico. Construye una realidad en una situación contingente.

¿Que es el sociólogo?

1. El sociólogo siempre será una piedra en el zapato. Es un ser crítico.

2. El sociólogo es un ser desconfiado de todo. Invadido por la duda.

3. Es irreverente.

4. Es un fisgón.

5. Siempre pregunta. Preguntón impertinente.

6. Aprende a mirar diferente a como miran los demás.

Preguntas.

En cuanto al mercado de trabajo del sociólogo.

Este es una misión personal y de aptitud. Si es bueno encontrara trabajo siempre. Su trabajo no consiste en una misión de intervención y redención de la sociedad sino en su análisis, aunque en algún momento se pueden dar mecanismo de intervención o una especie de sociología clínica a problemas de adicción: Vgr. alcoholismo.

Recomendaciones.

Leer a Cortazar. Los cien fuegos del fuego. Cuentos: la autopista. La literatura es fuente de conocimiento también.

Acerca de las conductas desviadas outsiders, hay que leer a Beker y leer Tertulia sociológica, que es una serie de entrevistas a sociólogos muy entretenida.

Video en Youtube . Sociología: un deporte de combate. Pierre Bordeau.

3. Tema

Ver a Pierre Bordeau