Objetivos del Programa JIHyCS

Jóvenes Hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales .

Objetivo: Elevar la calidad de los

procesos de enseñanza y de aprendizaje

La actual administración de la ENP, ha expresado que: “la docencia, investigación y difusión de la cultura deben conformar una amalgama sólida y estructurada con intenciones y metas bien definidas” y ha añadido que: “es parte inherente de la misión de la ENP, realizar investigación educativa para desarrollar y aplicar nuevos métodos y técnicas avanzadas que eleven la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Docencia, investigación y difusión de la cultura son ejes esenciales de trabajo del programa JIHyCS que, con el apoyo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM se ha avocado a programar y llevar a cabo un conjunto de actividades académicas encaminadas a articular docencia, investigación y cultura.

Recientemente, en el marco del programa: Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales se realizaron las siguientes actividades con el apoyo del subsistema universitario:

1. El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, participó con un ciclo de conferencias abordando “Los Problemas Económicos en México”.

2. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, apoyó en el mes de septiembre del 2011, con la realización del "Ciclo de Cine Jurídico Itinerante" en el que participaron diez investigadores del IIJ que generosamente compartieron sus conocimientos con los jóvenes comentando cada una de las películas proyectadas.

La intensión de esta colaboración fue llevar a cada uno de los planteles una serie fílmica itinerante para que, alumnos y maestros discutan tuna diversidad de temas , tales como: los parteaguas jurídicos inaugurados en los “Juicios de Nuremberg”; la duda razonable, el debido proceso y las paradojas jurídicas en: “Matar un Ruiseñor” el sistema penitenciario, la violación de los derechos humanos y la razón de estado en: “El Nombre del padre”; la cultura de la legalidad y la importancia de la argumentación en: “Heredaras el Viento”; las alternativas de las demandas colectivas en: Erick Brokovich; la homofobia en: “El lugar sin límites”; las paradojas de la modernidad en “Blake Runner”; y, en términos generales, la función del derecho en la sociedad.

Actualmente contamos con el apoyo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y nos encontramos en la preparación de una serie de eventos en los que participarán todos los institutos de investigación de la UNAM.

Mtro. Jesús Ceniceros Cortes.

Coordinación del programa: JIHyCS

Junio del 2011.