Imágenes ciclo ¿Yo investigador?





Visita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Jóvenes del plantel 2,  31 de enero del 2014
 
Visitan alumnos el Instituto de Investigaciones Jurídicas

 En apoyo a los alumnos que están  próximos a ingresar al nivel de  licenciatura, el Programa Jóvenes  hacia la Investigación en  Humanidades y Ciencias Sociales  de la ENP los acerca a diferentes  actividades que se realizan al  interior de nuestra Universidad,  con el objetivo de ampliar su  visión en cuanto a las  oportunidades profesionales.

            Un grupo de estudiantes del  plantel 2 “Erasmo Castellanos  Quinto” recientemente visitó las  instalaciones del Instituto de  Investigaciones Jurídicas (IIJ),  donde charlaron con especialistas.  A su llegada fueron recibidos por  Mónica González Contró,  secretaria académica, quien les  solicitó una breve presentación  que incluyera expectativas e  inquietudes en relación con esta  actividad. La mayoría expresó su  interés por los temas de  investigación y el destino de los  resultados obtenidos.

 Historia del IIJ

  Los jóvenes recibieron la visita del  director Héctor F. Fix Fierro,  quien habló acerca de la historia  del instituto, el cual, dijo, surgió  como parte de la Escuela Nacional  de Jurisprudencia. 

Ahora, de  manera independiente, cuenta con  cerca de cien investigadores en las  diversas áreas del derecho,  quienes apoyan también a  instituciones públicas del país. 

Posteriormente, Arturo    Anzures Martínez, del área  de Difusión Cultural, centró su  participación en cómo el IIJ fue  protagonista en la construcción de  la Comisión Nacional de Derechos  Humanos. Asimismo, exhortó a los  jóvenes a consultar la biblioteca  del recinto y la virtual, donde se  halla toda la producción  bibliohemerográfica de esta  dependencia. Además, les proyectó  un video informativo.

 Investigación jurídica ambiental

 La visita concluyó con la charla de  la investigadora Marisol Angles  Hernández, quien trató varios  puntos relacionados con el  derecho ambiental. “Hay un  convenio sobre la diversidad  biológica, el cual obliga a proteger  hábitats, especies y comunidades, a  través del acceso equitativo de  beneficios”. Con base en esto,  mencionó cómo pueden apoyar los  abogados a los habitantes de las  regiones indígenas.

Asimismo, motivó a los  asistentes a seguir el camino que  consideren conveniente en cuanto  a la elección de carrera, a fin de  que, en su momento, se  desempeñen con gusto y sean  profesionistas apasionados.                                                                                                        Roselia Osorio Clark 

                                     Jesús Ceniceros C.

                                        31 enero 2014