Instrumentos de investigación y construcción de conocimiento.

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO 

PRESENTACIÓN. 

El presente trabajo constituye uno de los productos del proyecto INFOCAB PB 300511, el cual se pone a consideración de docentes de la ENP como texto de apoyo a cursos de actualización en metodología de la investigación. Su finalidad es diseñar una estrategia teórico metodológica que aborde la necesidad de construir instrumentos de investigación para la conducción docente de procesos de investigación en el área de las Ciencias Sociales. Esto implica la apertura y reconocimiento de contar con modelos instrumentales que permitan organizar, procesar, operacionalizar y planear los procesos de investigación en dicha área. Los docentes implicados en la investigación podrán contar con una serie de estrategias metodológicas para la construcción y uso instrumental de la investigación. Estrategias  que faciliten a los alumnos la organización, de bloques de información integradores de la investigación.  La intención es validar epistémicamente  procesos de producción de nuevos conocimientos, principalmente en  la fase de transición crítica del preparatoriano hacia niveles académicos superiores y capacitarlo al traslado de una cultura de la formación receptiva a la cultura de la investigación[1] 

Se espera que los tips metodológicos que ofrece el instrumento aquí propuesto,  fomente, con la asesoría de docentes capacitados, hábitos de investigación en los alumnos en la construcción de conocimiento. El alumno, asesorado metodológicamente por el maestro, podrá iniciar la aventura de la investigación y reconocer la necesidad de una metodología que le proporcione certidumbre en la búsqueda de información. Este primer nivel didáctico, requerido en todo proceso de investigación, permitirá al alumno pasar, de una idea errática a la  definición de  un  tema de investigación, delimitarlo e identificar una problemática que rete a la solución o a la explicación. 

Los hábitos de investigación que se trata de  de fomentar en el alumno, con el apoyo de los docentes, se centran fundamentalmente en los siguientes puntos:

1.    Estar convencido que la  aplicación de conocimientos adquiridos, con apoyo instrumental metodológico, permite dinamizar la construcción de las partes fundamentales de una investigación.

2.    La certidumbre  de contar con el apoyo de un instrumento creado por el mismo  alumno, para definir las diferentes partes que integran una investigación; tales como el objeto de estudio, las hipótesis de trabajo y la especificación clara de los objetivos de su trabajo.

3.    Tener la certeza  que toda ciencia se vale de la instrumentación. Que ésta ayuda a precisar las fases de la investigación; abre hacia procesos  heurísticos de descubrimiento y  precisa los nuevos encuentros en la búsqueda.

En resumen: instrumentar la investigación permite a profesores y alumnos a mantener la coordinación de las capacidades analíticas; sostener  la organización plausible de ideas y conducir  la planificación del trabajo. Sustentos metodológicos que conllevan a la identificación y aplicación de técnicas  de recolección, ordenamiento y sistematización de la información. La conjunción de estos recursos permite pasar al vaciado de datos para ubicar la investigación en un nuevo lugar sustentado en el aparato crítico, construido en los trayectos de búsqueda.[2] 

Las estrategias metodológicas y epistémicas que aquí proponemos, basadas en una concepción metodológica instrumental, es similar al trabajo que realiza un constructor profesional: planea la forma de la futura estructura, reúne los insumos necesarios e inicia su trabajo, colocando de manera lógica y pertinente a su plan los bloques que pasarán a conformar nuevos conceptos arquitectónicos. Ya no son simples materiales de construcción, ahora son paredes, pasillos, escaleras, cuartos y demás innovaciones inteligentes que integran la nueva estructura. De la misma manera, loa trabajos de investigación inician con el ordenamiento de ideas; las instrumenta en procesos de planeación y organización de acciones y conduce al pensamiento a fines concretos.

 Mtro. Jesús Ceniceros Cortés.

Coordinación del programa institucional: 

Jóvenes hacia la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

(Producto INFOCAB PB 300511) 

Subpáginas (3): 1. Tema 2. Tema 3. Tema
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Jesús Ceniceros Cortés,
1 oct. 2012 3:43
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