Actividades académicas

Charlas en el Plantel 1 de la ENP

Los investigadores charlan con los jóvenes del plantel 6

El Programa "Jóvenes hacia la investigación" surge en 1989 desde la Universidad Nacional Autónoma de México como respuesta a una disminución generalizada en el interés hacia la labor científica. Aunque en un principio estuvo centrado en las ciencias experimentales, a partir de 1994 se instituyó el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales a cargo de la Coordinación de Humanidades. Hacia el año 201,  la Escuela Nacional Preparatoria retoma dicho programa e incluye entre sus áreas de investigación las Artes. 

El objetivo principal de este programa es promover e impulsar la actividad y vocación de la investigación entre los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria en los campos de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. Asimismo difundir entre los alumnos de bachillerato valores humanísticos, sociales y artísticos propios de la institución. Ambos propósitos se logran a través de diversas actividades como conferencias, visitas guiadas, charlas a los alumnos de bachillerato con las entidades académicas del subsistema de Humanidades, así como la invitación al desarrollo de trabajos de investigación en las áreas mencionadas.

PROPOGRAMA JÓVENES HACIA LA INVESTIGACIÓN 

EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

V ARTES

CALENDARIO ACTIVIDADES

FEBRERO – MARZO 2020

 

FECHA

PLANTEL

HORARIO

SEDE DE VISITA

11/febrero/20

ENP 2

11:00 – 14:00

Instituto de Investigaciones Sociales

19 /febrero/20

ENP 8

11:00 – 14:00

Museo UNAM Hoy

20/febrero/20

ENP 4

11:00 – 14:00

Instituto de Investigaciones Históricas

23/febrero/20

ENP 6

11:00 – 14:00

Instituto de Investigaciones Jurídicas

28/febrero/20

ENP 1

11:00 – 14:00

Instituto de Investigaciones Económicas

3/marzo/20

ENP 3

11:00 – 14:00

Museo de la Mujer

6/marzo/20

ENP 5

11:00 – 14:00

Museo de las Constituciones

11/marzo/20

ENP 7

11:00 – 14:00

Instituto de Investigaciones Antropológicas

13/marzo/20

ENP 9

11:00 – 14:00

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

 

En caso de que alguien tenga una solicitud para llevar a cabo una conferencia y que tenga al conferencista, se puede abrir la posibilidad de llevarla a cabo, para ello avisar a la Coordinación del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en Dirección General de la ENP


2019

ACTIVIDADES

agosto

jueves 22

ENP 4

Visita guiada - Instituto de Investigaciones Estéticas

miércoles 28

ENP 7

Visita guiada- Museo  de las Constituciones

septiembre

martes 17 

ENP 8 

Conferencia: "De la Ecología acústica a la documentación sonora" Dra. Perla Oliva Rodríguez del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas 12-14 hs. 

miércoles 18

ENP 6 

Conferencia:  "Cómo estudiamos la corrupción y para qué nos sirve" Dra. Issa Luna Pla. 12-14 hrs. 

martes 24 

ENP 5

Taller de búsqueda de la información 

Dra. Verónica Soria
DGB (Biblioteca Central) 11 – 14 

miércoles 25
ENP 2, 3, 4, 9
El XXXVII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información9:00 – 13:00  IIBI

Jueves 26 
ENP 1 
Conferencia: "Japón, una mirada desde las Ciencias Sociales y Humanidades en México". 
Mtra. Vania de la Vega
PUEAA  12-14 horas

Viernes 27
ENP 6,7,8,9
El XXXVII Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información  9:00 – 13:00  IIBI

 
octubre

Martes 8 

ENP 6,8,9 

CONFERENCIA:  Seminario Información y Sociedad 

Auditorio Mario de la Cueva 9:00 – 12:00 

Miércoles 16 

ENP 6

TALLER DIVERSIDADES 

Mtra. Luisa Fernndez

Casa de las Humanidades 10:00 – 12:00 

--------------------------------------------------------------------

Actualmente, el Programa se ha consolidado en las tres áreas que promueve: Humanidades, Ciencias Sociales y Artes, gracias a la Coordinación de Humanidades ha logrado vincularse con los institutos de investigación a través de las siguientes actividades:

Al inicio del curso 2019 los Enlaces de cada plantel se encargaron de promover el programa a partir de diferentes actividades: carteles, charlas de presentación, pláticas con los profesores. 

Entre las actividades que hasta el momento se han llevado a cabo están las visitas guiadas al Instituto de Investigaciones Estéticas y al Museo de las Constituciones, llevadas a cabo en el mes de agosto. 

En septiembre  contamos con dos conferencias, un taller de búsqueda de la información y  un Coloquio de Investigación Bibliotecológica y de la Información.

En Octubre  se presentó una conferencia que formó parte del Seminario de Información y Sociedad en el Auditorio Mario de la Cueva y un Taller de diversidades que se llevó a cabo en la Casa de las Humanidades. 

Todas estas actividades fueron repartidas entre

odos  los planteles  de la Escuela Nacional Preparatoria. 
t

 


I COLOQUIO VIRTUAL DE JÓVENES HACIA LA INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES, Y ARTES que se llevó a cabo el 

12 y 13 de mayo de 2020, 12:00 horas 

Programa: 

Objetivos:

Brindar un foro alternativo a la propuesta inicial de carácter presencial, para que las y los estudiantes que pertenecen al Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales presenten  los trabajos de investigación realizados a lo largo del año.

Acercar a los participantes del Coloquio con un par de investigadores del subsistema de Humanidades para que conozcan su experiencia en el ejercicio de la investigación por medio de una charla que los oriente y motive a continuar investigando.

Dar continuidad al calendario de actividades del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales: “La Universidad no se detiene”. 

Dinámica del evento:

a)      Formato:

Se llevó  a cabo una sesión de Zoom que se transmitió en tiempo real a través del canal de YouTube de la Coordinación de Humanidades y que fue grabada para posteriormente subirla al canal. 

b)      Participantes en cada sesión:

·         Un(a) moderador(a);

·         Un(a) investigador(a) del Subsistema de Humanidades;

·         Cinco expositores (alumnos que presentarán su trabajo)

·         Un representante del jurado calificador

 

c)      Programa preliminar:

1.      Presentación del evento (dinámica de trabajo y participantes). 5 minutos.

2.      Charla de un(a) investigador(a) del Subsistema de Humanidades. 20 minutos.

1.      Exposición de los trabajos de investigación (5 participantes, hasta 7 minutos por cada uno). 35 minutos.

2.      Comentarios del representante del jurado calificador. 10 minutos.

3.      Comentarios del investigador. 10 minutos.

4.      Cierre del evento.

Duración aproximada: 1 hora, 20 minutos.

Moderadores:

·         Dra. María Teresa Ruiz, enlace institucional del Programa en la Escuela Nacional Preparatoria;

·         Isaac Meneses, responsable del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Coordinación de Humanidades

 

Investigadores propuestos:

 

·         Dra. Gabriela Ríos Granados, secretaria académica de la Coordinación de Humanidades – UNAM;

·         Dr. César Manrique Figueroa, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Bibliográficas – UNAM.

Representantes del jurado calificador:

·          Mtra. Verónica Villanueva Jiménez

·          Mtra. Ana Bertha Hernández Galván

Alumnos participantes:

Título del trabajo

Nombre (s) de los alumnos

Nombre y datos de contacto del expositor(a)

Nombre del asesor(a)

Plantel y grado de procedencia

 “Tan claro como el agua: movimientos de género” 

 

Luis Fernando Cuevas López

Pamela Reyes Saldaña

Teresita de Jesús Arvizu Velázquez

Plantel No. 1

“El horror fantástico en tres autoras latinoamericanas: Amparo Dávila, Mariana Enríquez y Guadalupe Dueñas”

Cristian Martín Vázquez González

Sánchez Plaza Edith Janethe

Elizabeth Morales Medina

Karla Itzel Altamirano Martínez

Francisco Erasmo López Ortega

Planteles No. 2 y 3

”El caos como teoría para   construir una estética en común para la narrativa fantástica: Rodolfo Wilckoc, Mario Levrero y Emiliano González”

Edson Aldayr Franco Díaz

 

Abraham Osiris Salinas Rojas

Andrea Victoria Rojas Macías

Francisco  Erasmo López Ortega

Plantel No. 3

 “Aplicación de plug-ins 8D en la edición de grabaciones de audio de material didáctico para los alumnos de coro.”

Ricardo Álvarez Valdez

Johan Camacho Muñoz

Lorena de la Rosa Dorado

Plantel No. 3






 “Emil Michel Cioran: una manera de hacer filosofía para el siglo XXI” 

 

Daniela León Coca

Enrique Alejandro González Cano

No. 4

 “Maltrato animal en México”

Valeria Giselle López  Cruz

José Félix Peralta Guerrero 

Jimena Treviño Aguilar 

Diego Daniel Estrada Vasconcelos

Juan Macías Guzmán

No. 5

Dilemas ético-sociales de la eutanasia en México, ¿es correcto provocar la muerte?”

María Jannai Parada Aguilar

Alessa  Aguilera Organista

Juan Macías Guzmán

No. 5

“La historia de las vanguardias cinematográficas de la primera mitad del siglo XX”                                

 

Patricio Escartín Murillo

Ana Karen Luna Fierros

No. 8

“Madero. Entre el espiritismo y la política”

 

Rodríguez Cerón Enrique Yael

Ana Karen Luna Fierros

No. 8

“Herr Wolf: La influencia de Hitler sobre la sociedad   alemana”       

Alejandro Castillo Bernal

Rodas González Abdiel

Ana Karen Luna Fierros

No. 8

 

Profesores que asesoraron a los alumnos para presentar trabajos para el

III Encuentro del Programa JIHCSyA 

Plantel

Nombre de los asesores

Colegio Ciencias sociales

Títulos de los trabajos aceptados

 

Plantel 1

Arvizu Velázquez Teresita de Jesús

 

“Tan claro como el agua: movimientos de género”

Plantel 2

Álvarez Góngora Aline Arlet

 

“Actos de discriminación vividos por la comunidad LGBT en la ENP”

“Suicidio adolescente en México durante la última década (2010-2020)

Plantel 4

Haro Sánchez Saúl

 

“El neoliberalismo y los adolescentes criminales”

Plantel 4

Ramírez Salas Antonio Emmanuel

 

“Los olvidados: pueblos indígenas”

“Obesidad infantil: un obstáculo a temprana edad”

Plantel 5

Macías Guzmán Juan

 

“Dilemas ético-sociales de la eutanasia en México: ¿es correcto provocar la muerte?”

“Maltrato animal en México”

Plantel 6

García Garduño Esther Elena

 

“Teléfonos inteligentes y la vida social en el cibermundo”

“Importancia de la participación social estudiantil en el siglo XXI”





Plantel 6

Guerra García Javier

 

“Estudiantes de posgrado de la UNAM becados en el extranjero que se quedan a trabajar al término de sus estudios y no regresan a México”


Plantel

Nombre

Colegio de Filosofía

Título del trabajo

Plantel 3

Rodríguez Migueles Esteban de Jesús

 

“La interpretación de las raíces ideológicas del movimiento estudiantil contemporáneo”

Plantel 4

Navarro Lozano Juliana Virginia

 

“Asesinos seriales: ‘monstruos’ de la vida real”

Plantel 4

González Cano Enrique Alejandro

 

“La metáfora según Derrida y Recoeur”

Émil Michel  Cioran: una manera de hacer filosofía para el siglo XXI”

Plantel 6

Matamoros Franco Nora María

 

“La sociedad de la información y el conocimiento, y su impacto directo sobre la condición humana y trascendencia”

Plantel
Nombre
Colegio de Historia
Título del trabajo

Plantel 1

Arvizu Velázquez Teresita de Jesús

 

“El legado de Morelos”

Plantel 1  

Villalobos Gómez Mireya

 

“La UNAM, legado del porfiriato”

Plantel 2

Rodríguez Osorio Claudia Mercedes

 

“La Casa de Ópera de Sidney”

Plantel 8

Luna Fierros Ana Karen

 

“La historias de las vanguardias cinematográficas de la primera mitad del siglo XX”

“Herr Wolf: la influencia de Hitler sobre la sociedad alemana”

“Francisco I. Madero. Entre el espiritismo y la política”

 

 

Plantel

Nombre

Colegio de Literatura

 

Título

Plantel 2/3

López Ortega Francisco Erasmo

 

“El caos como teoría para construir una estética en común para la narrativa fantástica: Rodolfo Wilckoc, Mario Levrero y Emiliano González”

“El horror fantástico en tres autoras latinoamericanas: Amparo Dávila, Mariana Enríquez y Guadalupe Dueñas”

Plantel 4

Sánchez Marcelo Erica

 

“Las leyendas no escritas”

“La minificción un género literario innovador”

Plantel 5

Vargas Alva Laura

 

“Alaíde Foppa: apropiación del cuerpo”

“Minoría de minorías: la literatura chicana de Gloria Anzaldúa”

Plantel 6

Babynets Nelya

 

“Un breve análisis de North: la terrible belleza detrás del pasado de Irlanda del norte”

Plantel

Nombre

Colegio Matemáticas/Dibujo y Orientación educativa-

Comunicación visual

 

Título del trabajo

Plantel 1

Magaña Miurandah Lorena

Hernández Hernández Elodia

 

“Trajinera invasora”

Plantel 1

García Olguin María Gloria

Hernández Hernández Elodia

Magaña Mirandah Lorena

 

“La dulce identidad de Xochimilco”

Plantel 1

Hernández Hernández Elodia

Magaña Mirandah Lorena

 

 

“Las matemáticas y la comunicación visual como herramienta para la preservación de especies endémicas: identidad de Xochimilco”

Plantel 2

Rodríguez Osorio Claudia Mercedes

Espinosa Cruz Salvador

 

“Manuel Gutiérrez Novelo pionero mexicano de la realidad virtual”

Plantel 2

Rodríguez Osorio Claudia Mercedes

Espinosa Cruz Salvador

 

“Una flor muy matemática, prueba de la minimización de recursos diseñada por Félix Candela”


Plantel

Nombre

Colegio de Música y danza

Título

Plantel 1

Reyes Fabián Raquel

 

“La danza contribuye al desarrollo de la inteligencia”

Plantel 3

De la Rosa Dorado Lorena

 

“Aplicación de plug-ins 8D en la edición de grabaciones de audio de material didáctico para los alumnos de coro”


Plantel

Nombre

Colegio de Psicología

Título

4

Lira Luna Daniel

 

“Ventajas y desventajas de hablar de sexualidad ente padres e hijos adolescentes”

“Concepto de depresión para los adolescentes”

4

 

Amaro Sáenz Luis Arturo

 

“Amamos o dependemos”

“Causas del estrés estudiantil en los alumnos de sexto año de la prepa 4”

“Hábitos culturales en las diferentes áreas de estudio”

 Inducción temprana a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en la ENP

Editorial retomado de la Gaceta UNAM, por Jesús Ceniceros Cortés.  Coordinación del Programa Institucional: Jóvenes Hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Futuros cazadores de paradojas.

 Cumple la Escuela Nacional Preparatoria con la clásica admonición pedagógica en el sentido de que enseñar a edad temprana es dar al educando los conocimientos y las destrezas elementales para su ulterior ilustración y desempeño. Bajo dicho principio, promueve y coordina las diversas actividades académicas, de acuerdo con el espíritu y la letra de su legislación y disposiciones reglamentarias, impartiendo enseñanzas sobre ciencias naturales y sociales, con el carácter propiamente introductorio; induce, asimismo, al alumno que tiene interés, vocación y talento, con el fin de que participe en programas específicos en el área de investigación.

De acuerdo con su filosofía educativa y el modelo propedéutico que la define, la Preparatoria informa y forma con la finalidad de que sus egresados prosigan los estudios superiores de su elección y ejerzan sus derechos ciudadanos, igualmente, con el doble propósito de participar en sociedad y contribuir en su desarrollo, ilustración y progreso, personal y colectivo.

Inauguración del ciclo de Cine Jurídico Itinerante en la DGENP

La Gaceta ENP informa a la comunidad preparatoriana acerca de actividades que tienen que ver con la inducción temprana a la investigación. Y en el caso, se describe el esfuerzo organizativo de la Coordinación del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (JIHyCS), con el cual la Dirección General de la ENP promueve vínculos entre la Coordinación de Humanidades, los institutos de investigación en el área de referencia y la comunidad preparatoriana, destinados a preparar de modo inicial a los futuros investigadores universitarios.

Promover, afianzar y dar continuidad a la enseñanza-aprendizaje en la formulación de hipótesis de trabajo, el manejo de metodologías, así como por medio de la aplicación de técnicas útiles en los procesos de investigación, son actividades de investigadores, profesores, tutores y alumnos que se integran a dicho Programa.  Por medio de conferencias, charlas, análisis de películas y actividades presenciales, los preparatorianos, en edad temprana, se inician en la fascinante

aventura académica de aprender a formular preguntas y encontrar respuestas; a resolver incógnitas para despejar enigmas de conocimiento, motivados por la curiosidad y guiados por maestros con el ejemplo personal y en vivo de investigadores en diferentes ramas de las ciencias y las técnicas relativas a la sociedad.*

________________________

*Fuente: Editorial de la Gaceta ENP   12 de abril 2012

Vid:  Visitas y conferencias 2015-2016  https://sites.google.com/a/dgenp.unam.mx/jovenesinvestigacionhumanidadescs/conferencias-2015-16

Ċ
Jesús Ceniceros Cortés,
26 may 2016 2:40
ć
Jesús Ceniceros Cortés,
21 may 2016 14:04
Comments