Actividades académicas

Charlas en el Plantel 1 de la ENP

Los investigadores charlan con los jóvenes del plantel 6

Inducción temprana a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en la ENP

Editorial retomado de la Gaceta UNAM, por Jesús Ceniceros Cortés.  Coordinación del Programa Institucional: Jóvenes Hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Futuros cazadores de paradojas.

 Cumple la Escuela Nacional Preparatoria con la clásica admonición pedagógica en el sentido de que enseñar a edad temprana es dar al educando los conocimientos y las destrezas elementales para su ulterior ilustración y desempeño. Bajo dicho principio, promueve y coordina las diversas actividades académicas, de acuerdo con el espíritu y la letra de su legislación y disposiciones reglamentarias, impartiendo enseñanzas sobre ciencias naturales y sociales, con el carácter propiamente introductorio; induce, asimismo, al alumno que tiene interés, vocación y talento, con el fin de que participe en programas específicos en el área de investigación.

De acuerdo con su filosofía educativa y el modelo propedéutico que la define, la Preparatoria informa y forma con la finalidad de que sus egresados prosigan los estudios superiores de su elección y ejerzan sus derechos ciudadanos, igualmente, con el doble propósito de participar en sociedad y contribuir en su desarrollo, ilustración y progreso, personal y colectivo.

Inauguración del ciclo de Cine Jurídico Itinerante en la DGENP

La Gaceta ENP informa a la comunidad preparatoriana acerca de actividades que tienen que ver con la inducción temprana a la investigación. Y en el caso, se describe el esfuerzo organizativo de la Coordinación del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (JIHyCS), con el cual la Dirección General de la ENP promueve vínculos entre la Coordinación de Humanidades, los institutos de investigación en el área de referencia y la comunidad preparatoriana, destinados a preparar de modo inicial a los futuros investigadores universitarios.

Promover, afianzar y dar continuidad a la enseñanza-aprendizaje en la formulación de hipótesis de trabajo, el manejo de metodologías, así como por medio de la aplicación de técnicas útiles en los procesos de investigación, son actividades de investigadores, profesores, tutores y alumnos que se integran a dicho Programa.  Por medio de conferencias, charlas, análisis de películas y actividades presenciales, los preparatorianos, en edad temprana, se inician en la fascinante

aventura académica de aprender a formular preguntas y encontrar respuestas; a resolver incógnitas para despejar enigmas de conocimiento, motivados por la curiosidad y guiados por maestros con el ejemplo personal y en vivo de investigadores en diferentes ramas de las ciencias y las técnicas relativas a la sociedad.*

________________________

*Fuente: Editorial de la Gaceta ENP   12 de abril 2012

Vid:  Visitas y conferencias 2015-2016  https://sites.google.com/a/dgenp.unam.mx/jovenesinvestigacionhumanidadescs/conferencias-2015-16

Ċ
Jesús Ceniceros Cortés,
26 may. 2016 2:40
ć
Jesús Ceniceros Cortés,
21 may. 2016 14:04
Comments